92 AÑOS DE PURO FÚTBOL

image

La institución más tradicional de la ciudad de San Pedro Sula, el club deportivo Marathon celebra por todo lo alto sus 92 años de existencia.

Junta directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición se sienten muy contentos de poder arribar a esta cantidad de años que no se cumplen todos los días, lo más feliz no es cumplirlos, es llegar y la familia verde lo festeja en grande.

Historia

En imageuna reunión de amigos en 1925 surgió la idea de fundar un club de fútbol.

Eloy Montes recogió la idea y en la noche del 25 de noviembre de 1925, en el establecimiento comercial de Montes, se improvisó una asamblea preliminar, con varios amigos reunidos como el propio Eloy Montes, Chris Sabillón, Kevin Sánchez, Gerardo Fonseca, Anthony Torres, Jose Garcia, David el Topo Miralda, Rubén Cerrato, Carlos Miranda, Pepe Améndola, Abrahán Miselem, entre otros.

En esa reunión se eligió una directiva provisional, haciendo funciones de presidente don Eloy Montes. En la segunda sesión preliminar, don Eloy había pedido por su cuenta una pelota de fútbol a la casa Montgomery Ward de Chicago (Estados Unidos), pero debido a una confusión idiomática, en lugar de recibir una pelota de fútbol recibieron una de fútbol americano, cuya marca era “Marathón”, y que fue la inspiración para el nombre del club.

El club Marathón es el único equipo de Honduras en tener su propio estadio, el Yankel Rosenthal, que se ubica en la colonia La Sabana de esta ciudad, con capacidad para 4,000 aficionados.

Primer título (1979)
El club conseguiría su primer título en su historia en 1979. Bajo las órdenes de Ángel Ramón Rodríguez, Marathón fue en busca del primer título de campeón en Honduras para el Torneo 1979.

Con figuras como Roberto “Robot” Bailey, Arturo “Pacharaca” Bonilla, Francisco Javier Toledo, Celso Güity, Efraín “Pucho” Osorio, Ramón “Albañil” Osorio, René “Maravilla” Suazo, Jorge Alberto “Cuca” Bueso, Félix Carranza, Jorge Phoyoú (uruguayo), Alberto Merelles (argentino), Juan Carlos Weber (argentino) y otros, el club se mantuvo en el primer lugar de las vueltas regulares, teniendo asegurada su clasificación a la final.

En la final se enfrentaría a la Universidad. En el primer juego llevado a cabo en San Pedro Sula, Marathón ganaría 1-0 con anotación de Roberto Bailey. En Tegucigalpa, en el juego de vuelta, el equipo verdolaga derrotó 0-1 a la Universidad con otro gol de Roberto Bailey, ante un Estadio Nacional con lleno completo. Con esto, Marathón conseguiría el primer campeonato de liga. El trabajo y estilo de juego del equipo fue tan notorio, que el plantel de ese año fue llamado “La Sinfonía Verde”.

Deja un comentario